-
Manifiesto
-
” People who have no need for transparency in their argumentation are lost to philosophy,”
L. Wittgenstein, Philosophical Occasions 1912-1951, eds J.Klagesk & A.Normand. Indianapolis:Hackett,1993.p183
Constituimos este grupo con la finalidad de promover una cierta modalidad general de desarrollar la actividad filosófica. Entendiendo por tal un enfoque que procura: la claridad conceptual y expresiva, el rigor intelectual, el radical antidogmatismo y el ejercicio crítico de la racionalidad (argumentación) filosófica. Procuramos promover el desarrollo de las más diversas posiciones filosóficas con este enfoque metodológico que, de alguna manera, hereda y desarrolla alguna de las mejores características de la tradición filosófica.
De dichas características se deriva además: el aprecio por el cultivo de la discusión racional profundizada, la valoración de la comunidad de investigación y de discusión, así como la apertura a posiciones diversas sin más condición que la exigencia racional de argumentos.
En este sentido, el objetivo es crear un ámbito más de encuentro, intercambio, estímulo y difusión para quienes estén investigando o deseen formarse como investigadores en el área de la filosofía, así como para quienes sin ser investigadores activos deseen conocer la marcha de las investigaciones en curso en el país o en la región, como forma de perfeccionar su formación o contribuir a su tarea docente.
A partir de ese interés por la investigación, también nos une la idea de guiar nuestras actividades por las pautas internacionales del trabajo académico, esto es: evaluación y selección de productos, planes y actividades a partir de algunos criterios básicos que se pueden consensuar entre personas de distinta orientación.
Por último, nuestra sociedad, está fuertemente interesada en retomar la tradición filosófica clásica de los enfoques multi y transdisciplinarios, e invita desde ya como integrantes permanentes u ocasionales a estudiosos de otras áreas de pensamiento a quienes sabemos interesados por temas filosóficos, a la vez que capaces de aportar a la investigación estrictamente filosófica.